En Ecuador la cultura no ha muerto
Trazos tecnológicos que transforman la realidad
Ojos de Galaxy, el personaje principal del videojuego que está creando Francisco Mosquera como proyecto personal. Galaxy es inspirado en su esposa quién es su musa.
Escrito por: Carolina Rodríguez
Fotos y video: Francisco Mosquera
El sentido que reina en la vida de una persona es la vista. Los colores y formas dan significado al entorno. A través de este sentido se puede impactar a un ser y modificar la manera en la que piensa y percibe el mundo. De ahí surge el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Por ejemplo, si se ve un video o una fotografía que muestra la crueldad de los humanos hacia los animales o hacia otros humanos, se genera una sensación de horror y culpa que cambia la mentalidad de la realidad, esto no se lograría si sólo se escuchara sobre el mismo hecho. Por otro lado, si se observa un acto de amor o la belleza de un paisaje, la mente puede llevarnos ahí de nuevo mediante la memoria fotográfica que graba las imágenes percibidas por los ojos.
El poder de la vista es tan grande porque el ojo es uno de los órganos más evolucionados del cuerpo humano y tiene la habilidad de convertir los reflejos de luz en colores, lo cual hace más memorable lo que el sujeto observa.
El arte, la pintura y sus derivados dependen mucho de este magno sentido. Los artistas plasman lo que imaginan y lo combinan con lo que receptan de la realidad para lograr un resultado que anonade al mundo. Ellos desarrollan la capacidad de plasmar en sus obras la crítica o el apoyo a las cosas que ven y gira en torno a lo subjetivo. Gracias al avance de la tecnología, el reino de las imágenes se mueve por todo el planeta, además, genera conexiones entre personas y rompe barreras de significados. En la actualidad, uno de los recursos que más ha cambiado el concepto de la pintura, sin perder su esencia, es la ilustración.
Ilustración de Francisco Mosquera: Crítica a la sociedad actual. La mujer en el centro representa a la madre naturaleza, a la derecha están los humanos que lo devoran todo y a la izquerda la naturaleza que vive en armonía.
Según la escuela de arte, diseño gráfico, diseño de interiores y videojuegos, Arteneo ubicada en Madrid, la ilustración “es un dibujo, pintura u obra impresa de arte que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial.” Hay dos grandes tipos de ilustración. La tradicional que se dibuja y pinta a mano, y la digital donde se utiliza la tecnología para la producción de imágenes y dibujos. Esta nueva forma de pintura brinda a los artistas la versatilidad de usar distintos tipos de materiales que en la vida real significarían más inversión de tiempo y dinero, además permite que la imaginación tenga más campo para correr y experimentar.
Lápiz y pincel en un mismo espacio
Gracias al avance de la tecnología y el desarrollo de diferentes tipos de software, existen herramientas como las tabletas digitalizadoras que simulan el trazo de materiales convencionales que se usan al pintar, como el lápiz y el pincel. A la vez brinda una gama abierta de opciones y técnicas artísticas que dan un acabado realista a la obra.
Para Francisco Mosquera, ilustrador, escritor, creador de 3D y director de proyectos en ejecución del Instituto Metropolitano de Diseño, la ilustración digital es el método preferido para compartir su arte con el mundo. Él piensa que la tecnología abre puertas para que los artistas puedan traspasar con su talento las retinas del público. Además, cuando “se dibuja algo tiene que interactuar y fusionarse con la mente para lograr cambiar la concepción humana y generar en las personas una serie de sensaciones influenciadas por la técnica y el uso del color. Esto hace que el significado propuesto por el artista llegue de distintas formas.”
Francisco y su paso por el mundo de la ilustración digital
“Cuando era pequeño empecé rayando las paredes de mi casa, cogía un marcador y hacía trazos por todo lado.” Francisco es un amante del arte y su tía fue la que avivó la idea de ser artista dándole materiales como pinturas, acuarelas y boceteros. Para él, el arte lo es todo, sin embargo, hubo un momento en el que dudó si esto realmente era su pasión. Cuando un artista tiene una obra en proceso cambia una y otra vez hasta lograr el resultado que quería, así mismo Francisco tuvo que cambiar de rumbo para darse cuenta de que el arte era a lo que quería dedicarse el resto de su vida.
Después de estudiar gastronomía decidió explotar su talento al 100% y ahora se encuentra inmerso en dos proyectos que involucran la creación de videojuegos. El primero es un trabajo conjunto con el productor y director Javier Carrera, el animador en 3D Eric Orbe y el artista conceptual Werner Von Lippke. El videojuego llamado “El regreso de Takea” es una historia que gira en torno a la cosmovisión indígena. El segundo es un proyecto personal donde muestra la fantástica historia de Galaxy un personaje inspirado en su esposa. “Ella es mi musa y me baso en ella para hacer ilustraciones, además me ayuda y anima con los proyectos que quiero hacer” dice.
Francisco Mosquera ilustrador digital y diseñador 3D
Ilustración y animación 3D de Francisco Mosquera: Prueba de Shapes faciales de Galaxy
Ilustración digital en medio de la crisis sanitaria
La pandemia Covid-19 encerró a los seres humanos dentro de cuatro paredes y la tecnología fue el puente que unió a las personas y rompió barreras entre naciones. La ilustración digital ha jugado un papel importante durante este aislamiento domiciliario. Muchos cantantes han usado este recurso para los videos de sus últimas canciones, además se han hecho historias para explicar la nueva realidad a la que se someten los humanos gracias al Covid. Para las clases en línea, muchos maestros han recurrido a la ilustración para hacer más interactiva y visual la enseñanza porque ha comprobado que los niños y jóvenes retienen la información y consolidan ideas gracias a estímulos visuales. Por otro lado, la industria de los videojuegos se ha posicionado como la opción número uno en entretenimiento gracias al desarrollo de la ilustración digital junto con la animación 3D.
Francisco aprovechó esta época para cambiar la tristeza por sonrisas. Con su talento en la ilustración digital y la ayuda de su esposa experta en marketing digital. Materializaron una idea de negocio que funcionó a la perfección, consiste en hacer ilustraciones en días festivos como el de la madre donde los clientes pueden regalar a esa persona especial una idea diferente, creativa e innovadora cargada de sentimientos.
En la actualidad, la ilustración está presente en todo. La encuentras en libros, películas, cuadros, videojuegos, videos musicales, etc y gracias a las nuevas tecnologías estas ilustraciones crean un efecto realista que transporta al público a un mundo paralelo lleno de ilusión, fantasía y belleza.