top of page

La escala de EsCultura

Reseña del álbum: Golf Club

Artista: Nuevo Bravo

85089382_2504630416470510_38567724845314

Escrito por: Doménica Salvador

Ya los conocemos, son esa banda que en los conciertos se enchufan y hacen vibrar a toda la audiencia . Las cuerdas del hombre M (Sebas Game) nos transportan a otro mundo, la bella voz de Cami Terán le pone ese “sweet” al “power” que le da Mateo, su hermano, y el ensamble del Joaco con Alejo Naranjo son la combinación perfecta para prenderse, estamos hablando de Nuevo Bravo. ¡Sí! esa banda que deley pogueaste en algún festival (Saca El Diablo 2019) ¿Por qué hemos traído a Nuevo Bravo  a este artículo? La razón es sencilla, el grupo quiteño a pesar de la situación que estamos viviendo del covid-19, se lanzaron con todo y estrenaron su segundo albúm “Golf Club”.

​

¿Quieres saber que pensamos del albúm? Dos palabras: ¡Qué  demente! Empecemos a hablar del concepto de este “masterpiece” cuando lo escuchas lo primero que se te viene a la cabeza es: “Estas canciones son los soundtracks de todo niño fresa del norte de Quito.”  Esto fue completamente a propósito, señala Mateo Terán vocalista de la banda.

“Es un disco para quejarnos de la sociedad en la que crecimos”

El sarcasmo y la crítica social en las canciones están a flor de piel. Sobretodo en las canciones “Leidi”, “Goma” y “PLOP”, que por cierto son unas rolitas que puedes poner en el auto a todo volúmen y acelerar en media Simón Bolívar.  No podemos ocultar hoy que somos fanáticos de este albúm. Lleva un hilo conceptual en todo el material, nos dan 11 temas llenos de energía, quejas y con un mensaje ímplicito para esa élite ecuatoriana:“Oigan bájenle dos a su antipatía”.

Empecemos a hablar de la rolita que más le gustó al equipo de EsCultura y que, de hecho, también es una de las favoritas del vocalista de la banda: se trata de “Leidi”.Esta canción es la crítica de la niña que se cree inalcanzable. Si ella, la que es influencer en Instagram y paga todo con la tarjeta de daddy. Además, tiene la onda más setentera del albúm, con la voz de Mateo en la producción y Cami a doble tiempo, nos vuelan la cabeza.

La onda rebelde de Nuevo Bravo es lo que necesitábamos sentir correr por las venas, cuando escuchamos ese delicioso riff de “Namasté” no necesitamos absolutamente nada más. Así como dice la letra: “ Gracias y Namasté”. Esta canción esta dirigida a esas personas que andan todo el día jactándose de hacer ejercicio, comer bien; aquella fit people súper sangrona que aman las fiestas élite, paps.

Mati  y Game, ¡real! Se lucieron. La otra rolita que destaca de este albúm es “Goma”, enserio se siente como el soundtrack de alguna peli de los noventa, hollywoodense al muy estilo breakfast club. Hemos llegado a comparar a Nuevo Bravo con los Simple Minds  con esta rolita. Esta producción es el lado B de "Leidi" habla del chico I´m the f!ckig best, el que pasa en fiestas y no cree en nada ni nadie. En esta canción es en dónde más percibimos esa crítica de la que habla Terán. Hay una parte espectacular de la canción que dice así : “El auto de papi está muy bien voy mínimo a 110” y en el fondo escuchamos la voz de Cami diciendo “pero no dura ni tres”; la primera vez que lo escuchas solo piensas: ¡Boom b*!ch! Realmente nos hemos entretenido con este albúm.

Tiene una calidad de grabación increíble, esto se debe a que los chicos de la banda no grabaron en uno, sino en dos estudios. Arte para los oídos con la máxima calidad de audio y punto extra porque la banda ha sacado vídeos de sus nuevas canciones. Sí, mientras todos estábamos encerrados comiendo y viendo Netflix,  la people de Nuevo Bravo hizo producciones audiovisuales muy homemade y hasta se inventaron personajes para las personas de las que hablan  en sus canciones. Hasta ahora hemos conocido a “Caquirri” la niña fresa, “Colo oficial” el niño consentido y “Tarrito Ponce” el farandulero , taurino, borracho.

Dejamos al final de esta reseña una pseudo balada que tiene pinta de ser himno de aquellos que fallan en el amor pero ahí están buscando y buscando, (cualquier parecido con la realidad de los autores de esta revista es pura coincidencia). Se trata de “Corazón” te dejamos un cachito de la canción para que veas que no mentimos: “Corazón, dímelo si me cerraste la puerta por favor créeme siempre serás la primera, corazón, no era yo, fue mi mente que me traicionó de rodillas te lo pido, no me dejes te lo imploro...” Te dijimos sufridores anthem.

Calificación:

3d1224ff31937ae4aef86ee4dbe63559_edited.

Hemos metido este álbum en la escala de EsCultura y obtiene 5 bustos. Por su calidad de sonido, su concepto, su variedad, por sus beats bien logrados y esos riffs que se te quedan en la cabeza todo el día.

bottom of page