En Ecuador la cultura no ha muerto
Un sueño transformado en arte
Escrito por: Carolina Rodríguez
Fotos y videos: Micky Moscoso
“Sueño con pintar y luego pinto mis sueños.” -Vincent van Gogh
Mientras el pincel se desliza por la piel lleno de colores que dotan de magia a un trazo y las gotas de pintura caen dejando atrás una gran creación, Micky Moscoso se transforma a si misma y da vida a un nuevo personaje. Sentada en su estudio absorbiendo una atmósfera de sueños y arte recuerda a su abuela mientras espera a que las prótesis y la pintura se hagan una con su piel.
Recorrer el taller de pintura de su abuela desde muy pequeña fue lo que incrustó al arte en su corazón. Martha Larenas fue una mujer que impactó las vidas de sus hijos y nietos. Además, bañó con pasión el espacio en donde moldeaba un sueño y donde sus nietos agrandaban sus ojos con curiosidad y ganas de convertir ese sueño en realidad. Ahora, todas las vivencias absorbidas crearon la pasión de Micky y la logra materializar en personajes fuera de este mundo.
Micky Moscoso es una profesional del maquillaje artístico. Esta variación de la pintura utiliza al cuerpo humano como lienzo y existe desde épocas muy antiguas ya que se usaba mucho para alguna fiesta, evento, manifestación cultural o religiosa. La propuesta principal del maquillaje artístico es reflejar la fantasía transformando por completo al modelo para volverlo un personaje ficticio e irrepetible. Es muy común apreciar esta clase de pintura en películas, ya que estas usan este recurso para materializar una identidad no real.
“Antes de descubrir este arte no sabía qué hacer con mi vida, así que cuando me gradué del colegio, en 2010, viajé a Estados Unidos y viví con mi tía por algunos meses. Ahí encontré mi pasión”
En la tierra roja, azul y blanca Micky descubrió el maquillaje artístico porque su tía trabaja organizando eventos, donde el body painting es una de las exhibiciones principales. Esa experiencia fue la que creó un camino que Micky decidió seguir y convertirlo en su futuro. Su mente no podía dejar de pensar en transformar su mundo y materializar sus sueños. Cuando regresó a Ecuador Micky decidió enforcar sus fuerzas en el maquillaje artístico y por eso decidió estudiar diseño gráfico para completar ese conocimiento con un recurso que le daría más potencia.
“Lo que más me gusta del arte es poder disfrutar de la herencia de mi abuela, recordarla, compartir con otros y ser creativa.” - Micky Moscoso
Hora de demostrar el talento y aprender en el intento
La imaginación y el arte fluye por las venas de Micky como el agua fluye por los manantiales, así que después de perfeccionar su técnica y agrandar su conocimiento, tomó la decisión de transmitir su arte al mundo de manera profesional.
Para demostrar su talento Micky enfrentó sus pinceles en varios concursos, pero la batalla titánica que ganó fue NYX Face Awars en octubre del 2019, un concurso organizado por la marca de maquillaje NYX Cosmetics. Esta marca fue creada por la coreana Toni Ko en 1999 y la empresa L’Oreal no dudó en adquirirla en 2014 para explotar sus productos. Según la página de la empresa, NYX tiene éxito por ser una marca de maquillaje accesible y su target son personas menores de 35 años, ya que significan el 29% del mercado.
NYX Face Awars se realiza de manera anual en 40 países del mundo. Los ganadores, por país, tienen el privilegio de disfrutar de una semana en Los Ángeles, en donde participan de capacitaciones, conocen a las estrellas del maquillaje artístico y pueden vivir un día siendo alumnos de la academia de maquillaje más importante de Estados Unidos, Cinema Makeup School. Micky compitió contra 30 artistas ecuatorianos y al llegar al puesto número 1 representó al país tricolor.
Como una niña pequeña estaba emocionada por todo lo que veía y aprendía. Para ella la mejor experiencia del viaje fue conocer a la maquilladora artística más importante de la industria, Ve Neill. Ella es la directora de la academia, Cinema Makeup School. Además, ha sido nominada a ocho premios Oscar de los cuales ganó tres por el maquillaje en las peliculas: Beetleuice, Papá por siempre y Ed Wood. Además de ganar un concurso, Micky obtuvo la oportunidad de mejorar su técnica y generar contactos que le ayudarán para su futuro laboral.
“La vida es un lienzo en blanco, y debes lanzar sobre él toda la pintura que puedas.” -Danny Kaye
De un pensamiento a una forma de transmitir lo vivido
Uno de sus grandes anhelos es enseñar lo que ha aprendido y hacer que este arte se expanda y cambie más vidas, llenándolas de misterio y alegría. Febrero del 2019 fue el mes en el que su anhelo se convirtió en realidad. Ella fundó el estudio de arte Beauty and Brush, ubicado en Quito. Ahí brinda cursos de maquillaje artístico. Después de un año su empresa ha crecido y se ha ido expandiendo. Sin embargo, la llegada de la pandemia Covid-19 obligó a Micky a trasladar sus clases de las mesas de su estudio a la pantalla de su computador. Pero ella no es la única en aplicar la modalidad de teletrabajo. Según un artículo del diario El Comercio, el ministerio de trabajo informó el 21 de abril del 2020 que 365.832 empleados laboran desde su casa y los únicos que mantienen su trabajo presencial son las actividades que se vinculen al área de salud, seguridad y alimentación.
La crisis sanitaria ha ahuyentado a los alumnos de Micky, es por eso que ella ha mostrado tutoriales en su cuenta de instagram, fotos de personajes increíbles y realizó un pequeño concurso como parte de una estrategia para llamar la atención del público. “Para el challenge Beauty and Brush hice un boceto de un personaje y el reto era que las personas recreen el personaje con las cosas que tienen en casa.” El pequeño concurso fue todo un éxito ya que logró reunir a 45 personas, los tres mejores ganaron diferentes premios patrocinados por Micky. Los que participaron subieron una foto del reto en sus redes sociales y etiquetaron a la marca. Todo este talento escondido se dio modos para salir y además de un concurso se volvió una comunidad. “El objetivo de este challenge fue el compartir el talento que tiene la gente y también que tu puedas desestresarte un poco y sacar de tu cabeza el problema con el coronavirus. Lo más lindo fue conocer el talento de otros y fomentar las buenas prácticas como valorar tu trabajo y admirar las capacidades de los demás.” comenta Micky.
Los cursos presenciales de maquillaje artístico de Beauty and Brush se dividen en tres módulos de 19 clases cada uno. En el paquete incluyen los materiales a utilizar en el curso, como pintura, pinceles, esponjas y apliques. El costo es de 600 dólares y al final del último módulo el estudiante recibe un certificado avalado por la empresa Silly Farm Supplies de Estados Unidos. En época de Coronavirus, Micky lanzó un paquete de cursos online que tienen un costo de 180 dólares y viene con un kit básico de materiales.
Foto: Cortesía de Micky Moscoso
“El artista no es nada sin un don, pero el don no es nada sin trabajo.” -Émile Zola