En Ecuador la cultura no ha muerto
Camila Lanas
Escrito por: Renata Puga
Fotos y videos: Camila Lanas
¿Cómo fueron tus inicios en la danza?
Ya son doce años que bailo profesionalmente, pero desde que tenía ocho años me llamó la atención. Bailaba empíricamente en la sala y me acuerdo que mi abuelita me grabó un CD con música, que ahora sé que es turca (risas). Pero siempre quise aprender en una escuela, pero en realidad nunca busqué hasta que tuve dieciséis.
Dije: “Ya ahora sí quiero aprender a bailar” y al día siguiente encontré la academia de Damiana Levy. Iba a clases dos veces por semana, como una práctica física, pero luego me fui enamorando e investigando más y más, sin saber que esto era a lo que me iba a dedicar.
¿Crees que la danza árabe todavía está cargada con estereotipos de género?
Un poco y es por la gente que no pertenece al mundo de la danza oriental. Por que cuando ingresas a este mundo esos estereotipos se te van completamente y te das cuenta que es una danza para todos.
Sí es una danza que sus principios fueron femeninos, pero yo creo que la feminidad es algo inherente en los seres humanos, por el hecho de que todos venimos de una mujer. Yo he sido inspirada por muchos bailarines, sigo muchos maestros egipcios como Tito Seif, Mohammed Shahin. ¿Y ves? Muchos son hombres.
Entonces tal vez alguien que no conoce cómo se mueve ahora el mundo de la danza oriental, puede pensar que es solo para mujeres. El arte es para todos y yo creo que esta danza tiene muchos beneficios para mujeres y hombres.
¿Qué sentiste al ser la ganadora de la categoría solista élite en el Bellydance Congress 2016?
Fue muy importante para mí, porque fue uno de los primeros premios grandes que tuve y la primera competencia profesional en el Ecuador. El CIAD (Confederación Interamericana de Danza) organizaba concursos pero no eran solo de danza árabe sino que incluía otros ritmos.
Ahí participé unas dos veces. Y cuando se hizo el primer Bellydance Congress, ya era diferente porque habían tres jurados que eran grandes referentes en la danza oriental y uno de ellos era egipcio. Fue emocionante y gratificante ganar este trofeo siendo la primera vez que se organizaba una competencia así, además de que ellos reconocieran todo lo que había trabajado.
Una vida a través de la danza árabe
Camila Lanas es una bailarina y coreógrafa ecuatoriana con doce años de trayectoria en el mundo de la danza oriental. En esta ocasión, a través de una pantalla y con una gran sonrisa en su rostro revela a EScultura cómo es su vida vista desde esta danza milenaria.
Foto: Tatuajes de henna
¿Qué es lo más importante al momento de crear un solo?
Yo creo que hay distintas etapas, no es lo mismo tu primer solo que un décimo. Mientras más experiencia tienes, más cómodo te vas a sentir creando. Siempre que se va a hacer una coreografía en solo, creo que lo más importante es tener paciencia con uno mismo.
Por ejemplo, una vez que has bailado tanto tiempo, dices bueno voy a hacer primer solo, eliges la música y cuando quieres empezar te quedas fría, la inspiración no llamó; o ya conoces un montón de pasos y quieres usarlos todos, pero no es así. Entonces hay que tener paciencia, conocer bastante la canción que has decidido desarrollar y si te conectas con la música, tu cuerpo te va a decir por donde ir.
"La danza es un arte y el arte es para todos" - Camila Lanas
¿Qué haces para inspirarte frente a un bloqueo creativo?
No creo que alguien pueda hacer algo para inspirarse. Creo que la inspiración viene de repente, en cualquier ámbito. Lo que si es que cuando ya has estudiado y tienes más vocabulario en tu lenguaje de danza, es decir, que ya conoces más pasos, estilos, música; el momento de inspiración si llega más seguido.
Es necesario tener un vocabulario para desarrollar la creatividad. Es difícil buscar a la inspiración, yo siempre trato de investigar, ver videos de bailarinas que me gustan, escuchar música nueva. Entre toda esa búsqueda, de repente llega algo con lo que te conectas y ese es llamado a la creación.
El mundo de las artes es muy amplio y variado, ¿tienes algún interés particular en otro tipo de arte?
Soy amante de todo el arte – dice entre risas. Me gusta mucho la fotografía y diseñar algunas de mis publicaciones, aunque nunca podré igualar el trabajo de un diseñador. No soy experta ni en la fotografía ni el diseño, pero lo aprecio mucho. Me encanta el dibujo, uno de mis sueños es aprender a dibujar bien.
Y lo que descubrí es que tengo habilidad para hacer mehndi, que es el arte de hacer tatuajes de henna de la India. Creo que lo hago bastante bien y esa es mi versión de dibujar.
¿Crees que la industria de la danza árabe en el Ecuador ha ido creciendo?
Sí, mucho. Ya no diría que vamos paso a pasito, porque cada vez somos más las chicas que no solo nos dedicamos a esto sino que encuentran en la danza oriental una actividad muy importante para sus vidas. Entonces, definitivamente creo que ha crecido un montón y seguirá creciendo. Inclusive ahora, que estamos viviendo esta clase de paro por la pandemia, la danza y actividades físicas son lo que todavía nos mantiene cuerdos dentro de casa (risas).
¿Cómo nació la idea de crear Marhala Danza?
Estuve un año fuera del país, porque había muchos festivales en Europa y Egipto, donde quería participar. Decidí que era el momento ideal, porque siempre quise vivir afuera y ver cuál era el camino a tomar.
Antes de irme daba un montón de clases en Damiana Levy, mi primera escuela y cuando estaba allá descubrí que me hacía mucha falta dar clases, porque me gusta compartir lo que sé. Entonces empecé a trabajar con clases particulares, regulares y ahí decidí que era momento de abrir mi escuela.
¿Has encontrado alguna manera de fusionar la danza con tus estudios en comunicación corporativa?
La comunicación corporativa es muy amplia, así que sí. He organizado eventos de danza, fui community manager primero en Damiana Levy, por un buen tiempo cuando daba clases. Trabajaba en las dos cosas al mismo tiempo. Ahora manejo mi imagen y la de la escuela. Entonces si ejerzo un poquito, aunque no es a lo que me dedico, pero si me ha ayudado mucho.
¿Cuáles son los planes a largo plazo?
Por el momento que estamos viviendo, trato de no pensar a largo plazo porque eso genera, no en todas las personas, un poco de angustia a veces. Obviamente tengo un montón de sueños para mí y la escuela, los voy trabajando día a día.
Quiero seguir danzando, que la escuela crezca y no es el hecho de tener más alumnas, porque lo que me encanta de esta danza es que se crea una comunidad. Entre más chicas haya es mucho mejor porque hay más gente que comparte lo que te gusta. Y eso justamente escribí en un post sobre el día de la danza. Solo las personas que lo han vivido saben lo increíble, sanadora y transformadora que es esta danza.
"Aunque suene trillado, la danza es mi vida, lo es todo para mi" - Camila Lanas