En Ecuador la cultura no ha muerto
Escrito por: Doménica Salvador
Una de las actividades que ha aumentado en época de coronavirus es la de “Netflix and chill”, ya sabes: enciendes la TV, el PC o el móvil, buscas algo de tomar, algo de comer y ¡ya estás listo! Pero hay una falla en ese servicio de streaming. ¿Cuál? Le falta cine ecuatoriano.
Pero eso se acabó, ahora las producciones del país tienen su propio espacio online (por fin). Llegó a la web una nueva plataforma llamada “Choloflix” es un espacio digital dedicado a difundir las mejores pelis ecuatorianas. Aquí encontrarás un catálogo para escoger entre: 56 largometrajes, 45 cortometrajes y 9 cortos animados. La plataforma es sencilla de utilizar. Tiene su sección de recomendaciones, la selección “chola” y recomienda películas al terminar una, tal cual las otras plataformas de streaming. Usualmente Netflix , Amazon Prime o HBO Go , cobran por ver su contenido pero esta versión ecuatorianísima es completamente gratuita.
“La idea era reunir todos los links y películas liberadas que estaban en internet regadas y ponerlas en un solo lugar, nos ha ido bien. El cine ecuatoriano se está difundiendo de una manera increíble hasta ahora hemos tenido 380 mil visitas”
- Jota Salazar co-fundador del sitio.
Cuenta el cineasta que toda la idea nació cuando llegó Neres Nuñez, su colega española, al país y le preguntó: ¿Dónde veo cine ecuatoriano? “En ese entonces no encontrabas pelis de aquí, ni quiera debajo de las piedras” señala Salazar. Dice que ahí se dio cuenta de la necesidad de promover los films. Ahora con el coronavirus vio la oportunidad para sacar la plataforma, se encargó de conseguir los títulos y el diseño de la página. En apenas 5 días el sitio estaba listo y recibió al público el 21 de marzo del 2020.
Así nació la versión criolla de Netflix, la idea ha retumbado en la comunidad de productores y varios cineastas reconocidos han puesto sus producciones a la orden de la audiencia con títulos como: “Que tan lejos”, “Agujero negro”, “Estación polar”, “Quito 2023”, “Saudade”. Nombres como los de: Sebastián Salgado, David Holguín, Juan Carlos Donoso o Tania Hermida son de los que han aportado para que está utopía cinematográfica se convierta en realidad. “La comunidad de cineastas paradójicamente, con esto del covid se ha unido más” según Salazar.
Cuando le preguntas a Jota ¿cuál es el objetivo de la plataforma? él responde: “El objetivo es llegar a los 17 millonesde ecuatorianos, quiero que todo el país conozca de cine producido aquí, el día que llegue a esa cantidad de público diré lo logré. Hace 96 años se estrenó la primera película ecuatoriana, “El tesoro de Atahualpa” y ahora tenemos más de una centena de grandes producciones, el doble de documentales y hasta se ha incursionado en el campo de la animación. El cine no se detiene y gracias a propuestas como las de Salazar y Núñez, este se dinamiza. Aunque actualmente es difícil hacer cine, todo está paralizado no hay estrenos y no hay dinero.Es por esto que se ha pensado en monetizar la plataforma, pero para eso aún falta” señala el cineasta.
Dicen que el cine ecuatoriano es feo o aburrido, pero tal vez es porque esa audiencia no ha encontrado la producción cholita que llega a lo profundo del corazón y te saca lágrimas ya sea de risa o de tristeza. Porque así somos los ecuatorianos sentimos hasta los huesos y eso provoca nuestro cine, nos cala en el alma y nos brinda momentos realmente bellos, es decir, nada como sentirse conectado con el personaje principal de una de esas cintas, reírte de las cosas que pasan, porque bueno, “chulla vida” esa cercanía es imposible sentirla con producciones internacionales.
Tal vez el cine ecuatoriano es menospreciado porque el público no tenía dónde adquirirlo, pero eso cambió y ¿por qué no, en lugar de repetirte por décima vez Shrek (si sabemos que lo haces)no le das chance a la producción nacional?