top of page

Los Booktubers destruyen el mito: "los jóvenes no leen"

IMG_6365.jpeg

Fabiana Rodríguez una joven de 16 años leyendo su libro favorito Foto: Carolina Rodríguez

Escrito por: Carolina Rodríguez

“Los jóvenes no leen” esa frase es el reflejo de un mito que ronda en la boca de muchas personas, estas piensan que la literatura y la tecnología no están hechas para colaborar juntas. Ahora los niños y jóvenes vienen programados con una cultura digital, es decir que la tecnología es parte de su vida y por esta razón se cree que prefieren jugar videojuegos o ver series y películas en vez de leer.  
En estos últimos años, un grupo de jóvenes lectores se han conectado por la plataforma de videos YouTube y la red social Instagram con el objetivo de desmentir ese mito. Estos jóvenes se hacen llamar Booktubers y Booktagramers, buscan crear espacios donde fomentan la lectura y animan a otras personas de su edad a leer. “Los jóvenes leen muchísimo el problema es 
que estaban abandonados y no se les daba la oportunidad ni el espacio para mostrarse y hablar de la literatura.” dice Eri Guevara una Booktuber ecuatoriana que cuenta con 2230 suscriptores en su canal de YouTube y ha tenido un impacto grande en el país tricolor.

IMG_6375.jpeg

Isabela Rodríguez de 12 años descubre un nuevo libro miestras intercambia risas con el video de una booktuber. Foto: Carolina Rodríguez

Los Booktubers como Eri Guevara son una puerta que permite que los jóvenes se expresen mediante un club de lectura virtual donde todos son amigos y no hay diferencias entre usuarios y Booktubers. “Somos jóvenes hablando a jóvenes, esto hace que la interacción se vuelva entre amigos, no es como una figura de autoridad que te obliga a leer, sino es como una charla más personal que te lleva a leer y te genera ganas de experimentar por tu cuenta lo que estas personas te están contando” comenta Eri. 

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en que el libro habla, y el alma contesta” -André Maurois
 

 Con la llegada del Covid-19 y el aislamiento domiciliario obligatorio al que se ha sometido la mayoría de los países del mundo, la tecnología se ha vuelto indispensable porque mantiene unido a los humanos sobrepasando las barreras a las que se sometieron gracias a la pandemia. Es por esto que el gusto por la lectura a aumentado, así como también la interacción en las redes sociales y plataformas digitales. Los Booktubers  y Bookstagramers han cobrado fuerza formando una comunidad que ha mostrado al mundo que los jóvenes han dado la vuelta a la página y se animan a vivir aventuras y visitar nuevos mundos a través de la tinta que está adherida a las hojas de los libros. Eri Guevara dice que para ella “la literatura puede ser un escape de la vida real que nos desconecta de la monotonía y de las cosas más mundanas” además, se emociona cada que uno de sus seguidores comparte con ella su experiencia con un libro que ella recomendó.

​

El público que consume a los Booktubers va de un rango de 12 a 24 años, sin embargo, se va expandiendo y busca tocar con la literatura las vidas de los más pequeños y de los más grandes de la casa. Según el portal de noticias “El Mundo” en el espacio de consumo de contenido literario “predominan las mujeres de 14- 24 años con el 78,8% del total”.  Los jóvenes booktubers son los preferidos por las editoriales y para promocionar un nuevo libro, ya que según un análisis de Amazon “tras la promoción en Booktube un libro se dispara un 20%”.

​

Además de fomentar la lectura, los Booktubers han logrado que se abran espacios para los jóvenes en las ferias de libros y han fomentado eventos para que se siga expandiendo el hábito de la lectura. Eri Guevara cuenta que consiguió que en la feria del libro 2018 y 2019 se abra un espacio para la literatura juvenil y los Booktubers, “estos eventos llenaron auditorios lo que mostró que los jóvenes si leen y si están interesados en la literatura.” 

"Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra".
     James Russell Lowell

Liz Moreno otra booktuber ecuatoriana que cuenta con 512 suscriptores en su canal de YouTube comentó a esta revista que por la pandemia Covid-19 se han cancelado todos los eventos masivos por lo que varios creadores de contenido literario de México, El Salvador, Costa Rica y Ecuador se unieron para dar vida a la feria virtual “Encuentro entre lectores”. Este evento se realizó del 22 al 27 de junio y se transmitió por las plataformas digitales YouTube e Instagram. Dentro de su agenda estuvieron autores invitados de varios países, se trataron temas de editoriales y auto publicaciones, además, se hicieron dinámicas en Instagram donde las personas participaron, ganaron un premio y se unieron en un mismo sentir. El objetivo principal es que la tecnología y el internet sean el puente para que la feria del libro llegue a personas y lugares que no tienen un acceso fácil a este tipo de eventos. Esta feria del libro virtual contó con miles de sorpresas, entre ellas estuvo el regalo de una suscripción de un mes en la aplicación de Bookmate válido para toda Latinoamérica y España hasta el 15 de agosto.

​

A pesar de las restricciones que se viven por la pandemia, la literatura en complicidad con la tecnología se está abriendo camino entre los niños y jóvenes, a la vez que desmiente el típico mito de que “los jóvenes no leen”. 

​

RENDITION5.png
bottom of page